martes, 21 de diciembre de 2010

Los peligros de "la Nube"

Llevo desde hace tiempo con ganas de escribir un artículo gracias a las noticias que he ido recibiendo junto con las noticias de actualidad que han ido ocurriendo desde hace poco tiempo. Noticias impactantes pues estamos viviendo una auténtica revolución del conocimiento y del acceso a la información.

Desde hace unos años, tenemos:
- Cloud Computing como uno de las tecnologías mas atractivas para los sistemas de información, de los que hemos hablado largamente en este blog.
- Grandes proveedores de infraestructura como Amazon o Azure de Microsoft. Se está demostrando que estos proveedores al ser tan grandes dan mayores y mejores servicios cada día, además de más baratos.
- Wikileaks. Esta organización que se encarga, tras estudio previo, de publicar información que otras fuentes les suministran.
- La neutralidad de la red. Donde existe la amenaza de que los proveedores de servicio influyan en como el tráfico de Internet llega a nuestras casas.

¿Y que ocurre ahora? Pues que todo se relaciona. Hemos visto como Amazon ha cortado su servicio a Wikileaks en un hecho que nos ha dejado perplejos y que nos hace reconsiderar hasta que punto podemos estar seguros cuando utilizamos servicios de "La Nube".

Amazon ha contestado en este mensaje que es muy discutible. ¿Quién se va a creer que no recibieron ni siquiera una llamada de algún político? Es cierto que nos movemos en arenas fangosas, en límites no explorados pero aquí las decisiones tendrán consecuencias.

Además hay otra linea de debate, que he visto reflejada en artículos como este donde se presentan los peligros de almacenar nuestra información en la nube como una gran posibilidad para los gobiernos para espiar nuestra información. Nunca he sido muy paranoico con la seguridad pero después de lo visto por el gobierno de USA, Wikileaks, Ley SINDE y otras materias mi sentimiento de seguridad ha descendido bastante.

En esta revolución, el Gran Hermano será de ida y vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario