miércoles, 16 de junio de 2010

ASP.NET MVC - Tutorial NerdDinner

He estado estos días haciendo el tutorial de NerdDinner para aprender un poco sobre el modelo de desarrollo MVC de Microsoft
El modelo MVC es muy famoso y yo había hecho ya algunas pequeñas cositas en Java con el framework de STRUCTS
La verdad es que el tutorial me ha gustado mucho. No solo porque hace que parezca muy fácil sino por lo que te hace pensar en el desarrollo de la aplicación.
De todo ello me ha gustado:
  • La estructura de proyecto que define MVC2.  Ayuda mucho en tener todo organizado. Quizás para proyectos habrá que separarlo en librerías, sobre todo la parte del modelo. Habrá que ver algún proyecto más grande para ello.
  • La posibilidad de hacer pruebas unitarias al proyecto web. Eso que siempre dejamos atrás. Uso de Dependency Injection y objetos Mock con la librería gratuita Moq ha sido muy interesante. El desarrollo de pruebas unitarias es un arte que es necesario dedicar tiempo y aprender.
  • El uso que hace de todas las posibilidades del Framework 3.5 como "Linq for SQL" o la interfaz IQuerable.
  • La integración con los sistemas de información geográfica a través de las funciones de JavaScript con las librerías de mapas de BING haciendo uso de AJAX y JSON.
  • La re-utilización de vistas parciales y el enfoque del diseño basado en la edición de las fuentes de HTML y no utilizando la vista de diseño.
  • Las utilidades que da el framework MVC para ayudar a no escribir mucho código repetitivo.

Creo que también es interesante utilizar este sistema  para que proyectos Java y proyectos .NET que estén bajo este modelo sean parecidos y equipos de desarrollo puedan trabajar en ambos mundos sin muchos problemas.

Este tutorial es totalmente recomendable para los que quieran empezar en este modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario