miércoles, 28 de abril de 2010

Ensayo sobre la "Computación en la Nube" en la Administración Local

Hacía tiempo que venía observando un nuevo modelo tecnológico que es el "Cloud Computing". Desde hace un par de años han aparecido ya nuevos proveedores que me han hecho estudiar un poco el fenómeno.
Con motivo de este blog, me he animado hacer un pequeño ensayo sobre esta tecnología que creo sinceramente es muy prometedora.
El documento es un borrador que espero ir modificando poco a poco a medida que mis ideas vayan solidificándose, mi información vaya creciendo y mi comunicación con expertos en la materia me vaya aclarando las ideas. El tema es que llevo varias semanas con este artículo y he querido arriesgarme a publicarlo a sabiendas que no soy un experto y que el documento está un poco verde.

Mis conclusiones son muy positivas y creo sinceramente que es una revolución, apuesto por ello completamente pero se de las dificultades que conlleva ir adaptándose poco a poco a esta tecnología. Sinceramente pienso que con el paso de los años esta tecnología se impondrá en los desarrollos de software actuales. Sera lento y gradual pero los beneficios, concretamente en coste, su flexibilidad y escalabilidad y la delegación completa del funcionamiento de los sistemas como sus grandes armas.

Aquí os dejo el documento, también lo dejo más abajo incrustado en este artículo. Espero vuestros comentarios que me ayuden a su desarrollo.

ACTUALIZACION 03/05/2010: Gracias a unos mensajes mantenidos con Microsoft he modificado la descripción técnica de Azure. También se han realizado correcciones gramaticales y semánticas.

2 comentarios:

  1. Hola Javi, felicidades por el ensayo. Este me parece un tema apasionante. Tenia un par de comentarios. Lo primero, dar un ejemplo de como algunas administraciones locales ya estan dando pasos como los que planteas. La ciudad de Los Angeles ha migrado (en Octubre pasado) todo su correo electronico a Google. Aqui hay mas informacion: http://latimesblogs.latimes.com/technology/2009/10/city-council-votes-to-adopt-google-email-system-for-30000-city-employees.html
    No es la primera ciudad que pasa de sistemas tradicionales (Lotus Notes, Microsoft Exchange) a 'la nube'. Aunque hay dudas sobre como va a funcionar a largo plazo. Sobre todo desde el punto de vista de la seguridad (robo de datos etc). Veremos!

    Mi segundo comentario es realmente una pregunta: existe en Espana algun tipo de regulacion respecto a la localizacion fisica de informacion confidencial de la administracion publica? El caso es el siguiente. Pongamos que la una Administracion Local decide desplegar una aplicacion de gestion en la nube. En Google App Engine por ejemplo. Google no garantiza que los datos de tu aplicacion residan en tu pais. O Amazon (solo tiene data centers en Singapur, Irlanda y Estados Unidos). Vamos, que los datos de los cuidadanos estaran en maquinas que residan en otro pais... Desde luego en Canada, Japon y Estados Unidos esto esta bien regulado. Me pregunto cual es la situacion en Espana.

    Para terminar, recomendar un libro. Se llama 'The Big Switch': http://www.nicholasgcarr.com/bigswitch/
    No se si lo han traducido al espanol, pero es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael. Muchas gracias por tus comentarios. Muy interesante el artículo de Los Ángeles. Me servirá como un ejemplo más.
    Por otro te paso este artículo:
    http://geeks.ms/blogs/dsalgado/archive/2009/08/25/windows-azure-platform-y-la-lopd.aspx
    Aquí tienes un ejemplo de como azure cumple con la LOPD.
    En los ejemplos que he hecho con Azure y por lo que he visto de Amazon puedes elegir en que zona del mundo quieres que estén tus sistemas, Europa sale en sus opciones y por lo que he indagado se encuentran en Irlanda (Unión Europea). Además si cumplen con los acuerdos de Safe Harbour, los datos pueden estar en otros Paises. Intentaré añadir esto al artículo en breve.
    Me apunto el libro. Gracias

    ResponderEliminar