jueves, 3 de septiembre de 2009

eCoFirma

He leido en tecnologiapyme un artículo sobre eCoFirma.

Es una aplicación creada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio bastante interesante.

Primero decir que es una herramienta de uso general. Todos podríamos hacer uso de ella pues su objetivo es que podamos firmar electrónicamente cualquier tipo de documento.


Quiero aportar cuales son mis puntos de vistas sobre las pequeñas pruebas que he realizado:

- Es una aplicación Java que funciona con el sistema de Java Web Start pensada para que funcione en Linux y en Windows. Es un gran acierto la no dependencia en ninguna plataforma. Además creo que la idea de Java Web Start es cómoda y no he tenido el éxito que se merece.

- Tiene una interfaz que aunque los menus son un poco más complejos la pantalla principal te dirige a las funcionalidades importantes de manera fácil y sin rodeos. La firma electrónica de documentos es un tema que tiene su dificultad, hacer que parezca sencillo es buen logro.

- En ningún momento en el manual habla de firma electrónica simple, avanzada o reconocida. Parece que tiene un enfoque al público general aunque luego tiene algunos puntos técnicos avanzados. Se comenta que se puede utilizar cualquier certificado de un prestador "de confianza" según el manual. Estaría bien explicar cuales son los prestadores reconocidos actualmente (o donde poder consultarlos) y poder hacer una firma reconocida con ciertas garantias. Hay que recordar que solo la firma electrónica reconocida es la que está equiparada legalmente a la manuscrita. Tal como dice la Ley 59/2003
Los certificados reconocidos constituyen una pieza fundamental de la llamada firma electrónica reconocida, que se define siguiendo las pautas impuestas en la Directiva 1999/93/CE como la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. A la firma electrónica reconocida le otorga la Ley la equivalencia funcional con la firma manuscrita respecto de los datos consignados en forma electrónica.
La aplicación da la posibilidad de poder añadir validadores OCSP para poder validar nuestros certificados pero este apartado en el manual queda muy simple sin indicar al usuario su verdadera utilidad y cuales pueden utilizar o dónde pueden encontrar información al respecto.
El programa está enfocado al uso del DNI-Electrónico el uso del OCSP nos daría las garantías necesarias de que lo estamos haciendo con el certificado correcto. No entiendo por que no se da esta información o al menos la explicación de porqué no se da.

- Utilización de los últimos estándares en firma electrónica como XAdES-BES. No permite sellado de tiempo ni algunas otras características de XAdES pero creo que es más que suficiente para la gran mayoría de los casos.


En conclusión, me parece una herramienta acertada que todos podemos hacer uso de ella en cualquier momento y que podemos utilizar para poder firmar documentos y enviarlo a distintos organismos todo por Internet sin que sea necesario ningun envío físico o estancia presencial.

Enlaces:
Enlace a eCoFirma
Enlace al manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario